learning mastery

Consejos basados en la evidencia científica para estudiantes de cualquier disciplina

La meditación ha sido objeto de gran atención en neurociencia. Sus efectos sobre la estructura y función cerebral han sido sistemáticamente estudiados durante los últimos 20 años. De hecho, se ha sugerido que meditar regularmente podría mejorar la auto-regulación emocional, reducir el estrés, disminuir síntomas depresivos, disminuir el consumo de alcohol, además de producir una serie de cambios anatómicos en nuestro cerebro.

Numerosos estudios en neurociencia han demostrado que el estrés tiene un efecto negativo sobre nuestra capacidad de recordar información. Esto significa que los estudiantes que sienten estrés antes de una evaluación podrían tener más dificultades para plasmar sus conocimientos en el examen ¿Cómo podemos proteger nuestra memoria del estrés? Una investigación reciente arroja luces al respecto y nos ofrece una simple solución.

El estudio del establecimiento de metas u objetivos (goal setting) es una de las ramas de la psicología que ha tenido mayor impacto durante los últimos 30 años. Décadas de investigación han permitido concluir que establecer objetivos es un requisito clave para cambiar nuestra conducta. Resultados recientes indican que escribir nuestras metas personales puede mejorar significativamente nuestro rendimiento académico.

Llamadas, mails, mensajes, notificaciones, redes sociales, etc. Sin duda alguna el teléfono es una herramienta útil que nos mantiene conectados con nuestras familias y amigos. Además, puede ser una poderosa herramienta de trabajo, organización y planificación. Sin embargo, el teléfono es hoy también la distracción más poderosa a la que nos enfrentamos.

Cometer errores es algo que tendemos a evitar. Sin embargo, cuando evitamos equivocarnos, también perdemos la oportunidad de aprender de aquello que no sabemos. Los resultados de algunas investigaciones en ciencias cognitivas y de la educación sugieren que, en el contexto adecuado, cometer errores activamente y luego trabajar para corregirlos puede acelerar nuestro aprendizaje y generar memorias altamente duraderas

La falacia de planificación afecta la forma en que organizamos nuestras actividades diarias: completamos nuestras compras de supermercado o nuestros informes para el trabajo bastante más tarde de lo previsto ¿Qué hacer para planificar con mayor precisión?

Más de un siglo de experimentación e investigación científica sugieren que la práctica distribuida es una de las estrategias de mayor impacto cuando se trata de mejorar nuestra comprensión y retención a largo plazo.

Actualmente, la evidencia científica indica que la auto-explicación tiene un efecto superior a leer, subrayar o resumir. De hecho, diversos trabajos indican que las personas que explican lo que leen - ya sea espontáneamente o como respuesta a una orden - comprenden más sobre el texto y generan modelos mentales más sofisticados.